Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como su propio nombre indica son un grupo de enfermedades e infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada. Son muy comunes y muchas personas con ETS no tienen síntomas. Por eso, es importante hacerse exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madres a hijos durante el embarazo o trabajo de parto, o a través de transfusiones de sangre o mediante agujas compartidas.

ETS más comunes

Clamidia: causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero una vez diagnosticada es fácil de tratar.

Ladillas: son pequeños parásitos que se pegan a la piel y al vello púbico (del área genital).

Sarna humana: son pequeños parásitos que causan picazón.

Verrugas genitales y Virus del Papiloma:

VIH y Sida: es una infección que destruye el sistema inmunológico y que puede causar el SIDA.

Sífilis: es una enfermedad bacteriana que se contagia a través de las relaciones sexuales…

Herpes genital: Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

Manifestaciones cutáneas en la piel del pene, en los genitales, en la boca y en el ano, en forma de verrugas (HPV), ampollas (herpes), heridas (chancros, sífilis), balanitis, etc.

Dolor o ardor al orinar.

Secreción uretral.

Ganglios aumentados en las ingles.

Picor o comezón.

Factores de riesgo

Cualquier persona que sea sexualmente activa se arriesga a cierto grado de exposición a una enfermedad de trasmisión sexual o a una infección de trasmisión sexual. Los factores que pueden aumentar ese riesgo incluyen:

– Tener relaciones sexuales sin protección.

– Tener contacto sexual con varias parejas.

– Inyectarse drogas ilícitas.

Realizarte pruebas a menudo te ayudará a mantenerte saludable