a

Av. De Los Insurgentes #237, int. consul. #216, Fracc. La Paz 36560, Irapuato.

Cirugía Láser para piedras en la vía urinaria

La cirugía láser para tratar las piedras renales es una técnica quirúrgica que tiene por objetivo fragmentar las piedras (litiasis) alojadas en el uréter o en el riñón en trozos más pequeños para que puedan ser expulsados con la orina.

Es una cirugía que se realiza por vía endoscópica, es decir, a través del agujero natural del conducto de la orina (uretra). Se considera un procedimiento mínimamente invasivo, en el que no es necesario realizar ningún tipo de incisión, ya que se accede a la vía urinaria a través de la vía urinaria.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento quirúrgico consiste en la introducción de un endoscopio (una cámara muy fina con un pequeño canal de trabajo) a través del conducto urinario hasta localizar la litiasis (ya sea en el uréter o en el riñón). Una vez localizamos la litiasis procedemos a aplicar el láser para fragmentar la misma. Además, si es necesario, retiramos algún fragmento de la piedra para su análisis.

Ventajas de la cirugía láser para cálculos

– Se realiza por la uretra, no se hacen heridas.

– Tiene mayor porcentaje de éxito (90% de posibilidad) de dejar libre de cálculos el riñón, uréter y vejiga.

– Mínima posibilidad de sangrado.

– Procedimiento ambulatorio.  Se va para su casa el mismo día de la cirugía.

– Menor tiempo de incapacidad laboral. Rápidamente volverá a las actividades normales.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de la cirugía láser para piedras en vías urinarias varía según el tamaño y la ubicación de los cálculos. En general, los pacientes pueden esperar estar completamente recuperados en 1 a 2 semanas.

Procedimiento de mínima invasión para eliminar cálculos de las vías urinarias.
Acude a consulta para recibir un tratamiento oportuno.